fbpx

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

A finales de julio, una cantidad histórica de secretos de la compañía Nintendo (código fuente, material gráfico, correos electrónicos) fue vertida sin ceremonias en Internet. Probablemente, el "gigaleak" fue robado, lo que provocó una ruptura entre las personas desesperadas por saber más sobre una empresa bastante discreta y las personas que temen a cuán agresivamente esa empresa protege sus secretos. Además, las filtraciones no se han detenido. Con cada nueva semana, hay otra filtración y otra oportunidad de reunir más información sobre Nintendo.

"HUBO UNA NUEVA FILTRACIÓN, ESTO NO ES UN JUEGO", escribió un usuario hace unos días en un grupo de la aplicación Discord llamado The Super Secret Nintendo Club, dedicado a analizar las últimas filtraciones de la compañía Nintendo.

Parte de lo que hace que estas filtraciones sean tan interesantes es su misterio. De vez en cuando y de manera aleatoria aparece algún enlace en 4chan, el infame y tóxico tablón de mensajes mejor conocido por la creación de conspiraciones como Gamergate y QAnon. Nadie sabe si el enlace es un virus o un tesoro con artefactos históricos hasta que alguien lo descarga y comienza a hurgar. (La gente rápidamente comparte detalles sobre los archivos que te permiten saber si se trata de algo que involucra algún riesgo).

En este punto, ha habido tantas filtraciones que la gente es incapaz de tomar medidas preventivas. Inevitablemente, alguien da el salto y se convierte en una carrera para ver quién puede desenterrar qué antes que cualquier otra persona.

Una de las mejores cuentas de Twitter a seguir si quieres ver lo que se está filtrando y tratar de entenderlo es @NintendoMetro, que es administrada por el fanático de los videojuegos de la vieja escuela Ryan Langley.

"Lo que publiqué ayer fue lo que encontré al simplemente cargar diferentes ROM al azar y ver lo que eran", dijo Langley, "para luego tratar de corroborar si eso había salido o no".

Aún falta que Nintendo haga algún pronunciamiento público o emprenda acciones legales contra cualquiera que hable o comparta los detalles de estas filtraciones. La estrategia de la empresa ha sido ignorarlas por completo.

Pero Langley compartió conmigo una hoja de cálculo de Google Docs que usa en colaboración con otras personas, donde categorizan los archivos y tratan de averiguar qué es interesante y qué no.

Debido a que las filtraciones de Nintendo no se han examinado u organizado adecuadamente, las personas se encuentran con montones de archivos aleatorios que podrían ser literalmente cualquier cosa y, por lo regular, no están ni en inglés ni español.

La filtración más reciente se compone en gran parte de varias ROM de la era de Game Boy que han ingresado a lo que se llama "lotcheck". Lot Check es una rama de Nintendo que hace la aprobación final de un juego antes de que pueda ser distribuido y vendido. Nintendo rara vez reconoce el papel de Lot Check en la compañía, y aparentemente solo aparece en un solo crédito: el videojuego Yoshi's Story de 1997.

"Significa que al menos fueron enviados a Nintendo para asegurarse de que estaban listos para salir, sin ningún fallo, etc.", dijo Langley. "Así que, a diferencia de las filtraciones anteriores de Nintendo, que fueron un montón de archivos aleatorios o en las que se requería rearmar la ROM, en esta ocasión se trata de la ROM enviada a Nintendo para hacerle pruebas antes de su lanzamiento".

Lo que los jugadores han encontrado es increíble: videojuegos terminados que nunca fueron lanzados, incluida una versión en inglés de Gargoyle's Quest II para Game Boy. El juego estaba completamente traducido, pero por alguna razón, Capcom decidió no lanzarlo fuera de Japón.

"Hay algunos casos de múltiples archivos enviados de la misma cosa, pero puede haber diferencias menores que aún no conocemos", dijo Langley. "Es muy abrumador cuando ellos [quienes hacen las filtraciones] simplemente dicen 'aquí hay 1,000 ROMs de Game Boy, ustedes revísenlas'".

Algunas de las diferencias que se han encontrado son, al final de cuentas, muy pequeñas.

Incluso hay un juego de Nintendo inédito, Pokémon Picross, que estaba programado para ser lanzado en 1999 para la videoconsola Game Boy original y fue cancelado abruptamente. El juego incluso apareció en las revistas, y la ROM demuestra que era absolutamente jugable.

Lo que es aún más increíble es que esta versión de Pokémon Picross fue desarrollada por un estudio llamado Jupiter Corporation, el cual más tarde desarrollaría un juego gratuito llamado Pokémon Picross que fue lanzado para la consola 3DS en 2015. Más de 15 años después, ¡el concepto se concretó!

Langley dijo que esta versión "parece estar completa" y tiene más de 150 rompecabezas.

El juego que más fascina a Langley es uno del que probablemente nunca hayas oído hablar, una rareza llamada Edd the Duck que fue, en esencia, un collage hecho por el desarrollador del juego.

"Beam Software", dijo Langley. "Hizo un juego llamado Baby T-Rex, y luego le cambió los sprites un millón de veces para hacer 10 juegos diferentes para distintas licencias en todo el mundo. En los Estados Unidos, era un juego de Were back!, en Australia era Agro Soar. Este último estaba basado en un títere británico, pero fue una de las únicas versiones que no se lanzó".

Otro juego que fue cancelado y que estaba entre los archivos filtrados: Lunar Chase, una adaptación del videojuego X de Game Boy del desarrollador de Star Fox, Argonaut Software, con algunos gráficos en 3D impresionantes.

Y Gimmick Land, un juego de rol de Game Boy Color inédito del desarrollador AlphaDream, mejor conocido por trabajar en los videojuegos de Mario & Luigi. Gimmick Land fue una idea original de AlphaDream, desarrollada completamente para Game Boy Color, antes de que Nintendo le pidiera a AlphaDream que renovara el juego para su nueva consola Game Boy Advance. Después sería lanzado como Tomato Adventure, pero estas filtraciones revelan qué tan avanzado estaba realmente Gimmick Land.

Una persona incluso está trasmitiendo y traduciendo el juego en tiempo real en Twitch.

Otra cosa que cobró sentido por completo durante una filtración de hace unas semanas fue lo que se llama Disco de arranque de Wii. Se trata de una pieza particularmente oscura de la historia de Nintendo, porque su única función era actualizar el firmware de la Wii para reflejar el sistema operativo ya terminado. Los primeros equipos de Wii enviados a tiendas minoristas como Best Buy para impulsar las ventas de estas consolas utilizaban una versión anterior del sistema operativo; así que este disco era tan solo un parche.

Pero Internet está lleno coleccionistas, y la gente quería el maldito disco de arranque de Wii. Hay una entrada hilarantemente detallada sobre el disco de arranque de Wii en Lost Media Wiki, un sitio web dedicado a hacer una crónica de lo que sabemos y no sabemos sobre materiales mediáticos misteriosos, inaccesibles o perdidos, que vale la pena leer.

Un disco que actualiza el firmware de una consola de lanzamiento es, por definición, un misterio y, sin embargo, hubo aplausos cuando los coleccionistas pudieron marcar esa casilla pendiente y decir que lo habían encontrado.

Lo que es aun más extraño es que hay más de un disco de arranque de Wii: hay 11.

Quizás el mayor descubrimiento es una versión temprana de Wii Sports que revela que —prepárate— Nintendo había diseñado sus famosos personajes Mii con orejas. Esto cambia todo.

Todos estos detalles se suman y cuentan una historia sobre la compañía Nintendo, o al menos sobre Nintendo en un cierto punto de la historia y desde cierto punto de vista. No hay notas para poner estas ROM en contexto, ni correos electrónicos para analizar por qué se canceló o no un videojuego. No hay entrevistas con los desarrolladores que trabajaron en los videojuegos que, por alguna razón, quedaron estancados.

Esta falta de información es, en última instancia, lo que alimenta gran parte de la obsesión por cosas tan ridículas como el disco de arranque de Wii. Nintendo no emite declaración alguna, por lo que la gente lo hace por ellos, una filtración a la vez. Y hasta ahora, no hay señales de que las filtraciones se vayan a detener pronto.

Sigue a Patrick en Twitter.

source https://www.vice.com/es_latam/article/7kp3b9/filtran-secretos-nintendo-revelan-historia-oculta

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!